Unidad III: Participación de los estudiantes para utilizar herramientas básicas de Word...


CONFIGURAR PÀGINA

El primer paso a realizar cuando se va a comenzar a editar un nuevo documento es configurar la página, es decir, definir los parámetros iníciales de "la hoja" con la que se va a trabajar. Tamaño, orientación y márgenes fundamentalmente. La configuración de la página se puede definir en cualquier otro momento de la edición del documento, pero lo mas lógico es definirlo como primer paso.

Por lo tanto, en primer lugar, y para todos los documentos que elaboremos, deberemos especificar, el tamaño del papel en el que queremos escribir, su orientación (vertical u horizontal) así como los márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho) con los que queremos trabajar.

Para hacer esto, con la hoja en blanco de Word delante, deberemos ir a la ficha diseño de página.



Esta ficha de Diseño de Página, presenta cinco grupos de comandos: Temas, Configurar Página, Fondo de Página, Párrafo y Organizar.

En cuanto a la orientación de la página esta colocada por defecto en la opción vertical, podremos modificarla desde el comando de orientación que aparece en el grupo Configurar Página. Para ello, sólo tendremos que hacer clic en la flecha que aparece junto a la palabra orientación y elegir la opción que deseemos, horizontal o vertical.



Los márgenes del documento se podrán ajustar a través de la opción de márgenes que aparece en ese mismo grupo.



Al pinchar sobre la flechita que aparece bajo esta opción de márgenes, nos aparecerá un menú con una serie de márgenes predefinidos por Word 2007, con la denominación que les da el programa (Normal, estrecho, moderado, ancho y reflejado) y las dimensiones de los mismos. Podemos elegir cualquiera de ellos solo haciendo clic sobre la opción que preferimos. Si por el contrario, ninguna de las opciones que aparecen por defecto nos resulta útil, y deseamos definir nosotros mismos las dimensiones de los márgenes de nuestro documento, seleccionaremos Márgenes personalizados.




En ese caso se nos mostrará una ventana como la anterior en la que deberemos especificar las medidas en centímetros en cada una de las casillas correspondientes. Esto se puede hacer de 2 formas:
1. Con los triangulitos que aparecen a la derecha de cada casilla, incrementaremos (haciendo clic repetidas veces en el triangulito que apunta hacia arriba) o bien con el otro triangulito decrementaremos el valor mostrado en la casilla.



2. Seleccionando el valor que hay en la casilla (arrastrando el ratón desde su derecha hasta la izquierda) o bien posicionándose a la derecha del valor con un clic y con la tecla de retroceso borrándolo. Ahora, una vez borrado el valor que había en la casilla, teclearemos el que deseemos. 

Si tiene decimales, el carácter decimal que deberemos utilizar es la coma de siempre.

Por ejemplo, para un documento tipo de una carta comercial, los parámetros de los márgenes  se podrían especificar como se muestra en la siguiente imagen:




Así, quedan definidos tanto los márgenes, como la orientación del papel.
El tamaño de papel con el que queremos trabajar lo seleccionaremos desde esa misma ficha de diseño de página, en el grupo correspondiente a la configuración de la página eligiendo el comando de tamaño de papel. Pinchando sobre el piquito que aparece a la derecha de esta opción, se va a desplegar un panel que nos ofrece varias opciones de tamaño de papel, pudiendo seleccionar aquella que nos interese en nuestro caso.



El tamaño de papel mas habitual es el A4, que ya viene seleccionado por la aplicación por defecto, sin embargo podemos cambiar el tamaño del papel sobre el que queremos trabajar, haciendo clic sobre las diferentes alternativas que nos ofrece el programa. En el caso de que ninguna de estas medidas estándar nos interese, podemos definir las medidas de nuestro documento de manera personalizada mediante la opción Más tamaños de papel.




Al elegir esta opción, se  nos abre una nueva ventana, la correspondiente a la configuración de la página, en la pestaña de papel.

 Esta ventana nos vuelve a permitir la selección de un tamaño estándar del papel (A4, A3, carta, oficio, ejecutivo...), pero además nos va a dar la posibilidad de definir de manera personal las medidas del ancho y del largo de  nuestro papel, expresados en centímetros. Para indicar estas medidas podemos proceder de las dos maneras indicadas anteriormente: modificando las cantidades que aparecen en las casillas mediante las flechas ascendentes y descendentes que hay junto a ellas, o bien, escribiendo de manera directa las medidas que deseamos para nuestro documento.

De esta manera ya podemos definir el tamaño del papel.

En cada una de estas ventanas de configuración de página, para que las elecciones que realizamos se apliquen en nuestro documento, será necesario que pulsemos el botón de aceptar. De este modo, los cambios realizados, los tendremos disponibles, para éste documento con el que estamos trabajando ahora. Sin embargo, para el próximo documento que queramos realizar con Word, los márgenes, y resto de características de configuración de página... volverán a estar con sus valores primitivos y predeterminados por la aplicación, por lo que de desearlo, deberemos entrar a cambiarlos para cada documento nuevo.

Solo de momento y como curiosidad, si quisiéramos dejar los parámetros modificados en el panel de configuración de página, no solo para éste documento que estamos realizando ahora, sino también para los nuevos documentos que realicemos en un futuro, en vez de pulsar el botón de Aceptar, pulsaríamos el de predeterminar (abajo a la izquierda del panel). Inmediatamente, se nos abre un panel que nos pregunta: ¿Desea cambiar las opciones predeterminadas para la página? Responderíamos: Sí.

De esta forma, si en nuestro trabajo habitual, solemos utilizar siempre uno mismo formato de página, con determinados márgenes, orientación y tamaño del papel, podemos fijar dichos parámetros con la categoría de predeterminados en la aplicación de nuestro ordenador. De esta manera no será necesario que configuremos la página cada vez que abrimos un documento nuevo.


INTRODUCCIÓN DE TEXTO

Generalidades

Al iniciar una sesión con Word 2007, se abre una ventana de Word que contiene un documento en blanco por defecto y al que denomina "Documento1". Word le pone automáticamente nombre al documento que se va ha crear, hasta que nosotros lo guardemos con un nombre diferente. Desde el mismo momento en que abrimos el programa Word nos permite introducir texto directamente. 

En Word, la extensión adjudicada a los documentos o archivos creados es .docx (de documento). Word 2007 cambia el formato de los documentos respecto a las versiones anteriores (los anteriores tenían extensión .doc). Este nuevo formato esta basado en el formato XML abierto, y nos ofrece numerosas ventajas respecto al anterior:


  • Nos permite crear documentos más seguros. 
  • El tamaño de los archivos de los documentos creados serán más pequeños.
  • Nos va a crear documentos más resistentes a los posibles daños que puedan sufrir. 


El texto se introduce en la posición en donde se encuentra el cursor (el cursor es la barrita vertical parpadeante que indica la posición en la que se va a actuar, generalmente a escribir).

La opción de vista recomendada es la de diseño de impresión, como ya se comentó en el tema anterior. Ya que en ella vamos a poder ver el documento tal y como aparecerán posteriormente al ser impreso. Para ello pulsaremos sobre la primera de las opciones de los iconos que aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla de Word.


 O bien dentro de la ficha de Vista seleccionando la opción de Diseño de Impresión dentro del grupo de Vistas de documento.




En todos los casos, como también se ha comentado, el tamaño de la vista del documento se puede controlar desde las opciones de Zoom (Vista/Zoom). También existe la posibilidad de alejar o acercar la vista del documento, desde el control del zoom que aparece en la esquina inferior derecha de la ventana de Word.




Una vez acondicionado el modo y tamaño de visualización del documento estamos en disposición de introducir texto. Para hacerlo correctamente es importante tener claros los siguientes conceptos:

Carácter: cualquier letra, número, carácter o signo de puntuación.

Palabra: grupo de caracteres comprendidos entre dos espacios en blanco.

Oración: Grupo de palabras seguidas por un punto, punto y coma, coma, un signo de exclamación o de interrogación. Después de estos signos se deberá dejar un espacio en blanco.

Párrafo: grupo de caracteres, palabras u oraciones que terminan con una marca de fin de párrafo (INTRO). El Intro sería el equivalente a un punto y aparte. Es importante destacar que Word entiende el párrafo como una entidad lineal que tiene formato propio. En la práctica sólo pulsaremos INTRO y generaremos un salto manual cuando queramos terminar en este punto el párrafo actual.

Una de las diferencias fundamentales entre un procesador de textos y una máquina de escribir, es que al llegar a la derecha de un renglón, mientras el escrito continúe, es decir, mientras sigamos en el mismo párrafo, no tenemos que hacer nada especial. El programa salta a la siguiente línea de forma automática para continuar la escritura. Es decir, que cuando al final de un renglón, una palabra no quepa debido a su tamaño, Word salta al renglón siguiente y la coloca allí. Incluso, si estuviéramos escribiendo en un renglón en la parte inferior de una página, continuaría en renglón siguiente pero en la página siguiente.
Sin embargo, cuando queramos dar por terminado un renglón para saltar explícitamente al siguiente, DEBEREMOS PULSAR LA TECLA ENTER (también la llamaremos Intro).

A la hora de introducir texto, en cualquier procesador de textos, existen dos modos: modo insertar y modo sobrescribir. Para cambiar de una opción a otra, se activa y desactiva desde el teclado pulsado la tecla Insert que aparece dentro del grupo de teclas que se sitúa entre el teclado numérico de la derecha y el alfanumérico, con el que escribimos los textos normalmente.

Modo Insertar texto

Por defecto es el modo activo. En este modo al escribir un carácter, éste desplaza al carácter o los caracteres que pudiera tener a su derecha el cursor.

Modo de sobrescribir

En este modo al situar el cursor entre dos caracteres y pulsar un carácter, éste sustituye sobrescribiendo al que tiene justo a su derecha.

Borrar un carácter

Se puede borrar el carácter situado a la izquierda del cursor mediante la tecla (del teclado) RETROCESO (sobre la tecla Intro). Si deseamos borrar el carácter de la derecha emplearemos la tecla SUPR.

En resumen:

1. Si el carácter está inmediatamente a la izquierda del cursor lo borraremos con la tecla de retroceso que tiene una flecha hacia la izquierda justo encima de la tecla Enter (por cada golpe de tecla, borraremos un carácter)..
2. Si el carácter a borrar está inmediatamente a la derecha del cursor, lo borraremos con la tecla de suprimir (Supr) que es la que está a la derecha de la tecla Enter, por cada golpe de tecla, borraremos un carácter hacia delante.

Teniendo en cuenta que con las teclas de flecha del teclado podemos movernos en cualquier dirección, con cualquiera de las dos opciones conseguiremos borrar aquel texto que deseemos.

Desplazamiento del cursor

El procesador de textos, nos permite movernos a lo largo del documento cuando lo necesitemos, para hacer modificaciones, realizar ampliaciones y añadir texto al documento con el que estamos trabajando. Y para ello tendremos que situar el cursor en aquel punto del documento donde deseemos realizar el cambio. Dentro de un documento de Word necesitaremos situar el cursor en una posición determinada para introducir un carácter o hacer una corrección. Esta operación se puede realizar de múltiples formas, describiremos a continuación las más importantes.

Con el ratón: Basta con situar el puntero del ratón en la posición adecuada y hacer un clic, (el cursor se situará en esa posición). Si queremos hacer desplazamientos más largos primero visualizaremos las zona empleando las barras de desplazamiento vertical u horizontal y después haremos el clic con el ratón. Para situar el cursor en una zona nueva del documento sobre la que no existe aún contenido, lo haremos mediante un doble clic.


Con el teclado: 



Movimiento
Tecla
Carácter anterior
ß
Carácter siguiente
à
Línea anterior
á
Línea siguiente
â
Palabra anterior
CONTROL + ß
Palabra siguiente
CONTROL + à
Principio de línea
INICIO
Final de línea
FIN
Principio de párrafo anterior
CONTROL + á
Principio de párrafo siguiente
CONTROL + â
Principio de ventana gráfica actual
CONTROL + ALT + REPAG
Final de ventana gráfica actual
CONTROL + ALT + AVPAG
Pantalla anterior
REPAG
Pantalla siguiente
AVPAG
Página anterior
CONTROL + REPAG
Página siguiente
CONTROL + AVPAG
Principio del documento
CONTROL + INICIO
Final del documento (por largo que sea)
CONTROL + FIN
 
 


Iconos de la barra de desplazamiento vertical (lateral derecho):

Al pulsar sobre el botón se elegirá el objeto de desplazamiento, (página, sección, etc.), una vez elegido, por ejemplo página, los botones de doble flecha permiten ir al anterior o siguiente.
Imaginemos, por ejemplo, que estamos haciendo un trabajo de revisión de todas las tablas que aparecen en un documento, en ese caso, será conveniente usar la opción de ir de tabla en tabla, de esta forma ahorraremos tiempo y esfuerzos de ir buscado cada una de las tablas que hemos insertado en nuestro documento.

Selección de texto


Para actuar sobre un texto ya escrito, será necesario seleccionarlo previamente, al seleccionar una porción de texto éste queda en vídeo inverso (letras en blanco sobre el fondo negro). Los procedimientos más usuales para seleccionar texto, son los siguientes:

Arrastre: Se sitúa el cursor al inicio del bloque de texto y se realiza un arrastre con el botón izquierdo del ratón presionado, al movernos vemos como el bloque de texto queda resaltado el vídeo inverso. Para eliminar la selección basta con picar con el ratón en cualquier parte del texto.

MAY + POSICIÓN

Para seleccionar un bloque de texto situar el cursor en el inicio del bloque (hacer clic con el ratón), pulsar y mantener pulsada la tecla MAY, situar el cursor con el ratón, en el final del bloque de texto que se quiere seleccionar.

MAY + MOVIMIENTO

Situar el cursor en el inicio del bloque a seleccionar, pulsar y mantener pulsada la tecla MAY, mover el cursor con cualquiera de los métodos descritos en el apartado de "Desplazamiento del Cursor".

Selección mediante clics:


Seleccionar
Método
Una palabra
Doble clic sobre la palabra
Una línea
Clic en la parte izquierda de la línea, cuando el cursor cambia a flecha.
Una oración
Pulsar CONTROL y manteniéndola pulsada hacer clic sobre cualquier carácter de la oración.
Un párrafo
Doble clic en la parte izquierda del párrafo.
Todo el documento
Pulsar CONTROL y sin soltarla hacer clic en la parte izquierda del documento. También con triple clic por la izquierda de cualquier línea.
 
Si queremos seleccionar una tabla completa (ya se verá que las tablas son estructuras de celdas en cuyo interior podremos colocar texto y otros contenidos), bien para cambiar su formato, o bien para copiarla o moverla o quizás para borrarla, deberemos arrastrar el ratón por su izquierda no solo abarcando todas las líneas de la tabla sino también, al menos, una línea por encima o por debajo de ella. Si no hacemos esto, habremos seleccionado no la tabla sino el contenido de la tabla, lo cual no es lo mismo: Si seleccionamos lo de dentro de la tabla, su contenido, al (por ejemplo) borrarlo (pulsando Supr), se borra el contenido de la tabla pero la tabla queda vacía, es decir la estructura de celdas se mantiene.


EL PORTAPELES

El portapapeles es un espacio en la memoria del ordenador, destinado a almacenar temporalmente bloques de texto o gráficos. Word 2007 puede almacenar distintos elementos al mismo tiempo, en concreto los últimos 24 elementos que se han copiado. Se trata de un portapapeles múltiple. Para ver el contenido del portapapeles activamos mediante el iniciador de cuadros de diálogo que aparece en el grupo Portapapeles de la ficha de Inicio.


 Al entrar en el portapapeles de Word 2007 nos aparece una pantalla como la siguiente.
 

Haciendo doble clic sobre un contenido del portapapeles se pega dicho contenido en nuestro documento, en el lugar donde tenemos situado el cursor.

Si hacemos clic sobre el botón pegar todo en nuestro documento todos los contenidos del portapapeles.

Si hacemos clic sobre el botón borrar todo el contenido del portapapeles.

También tenemos la opción de borrar solamente parte del portapapeles, para ello situamos el cursor encima del contenido que queremos borrar, hacemos clic en la flecha que aparece a la derecha y clic sobre Eliminar.


El uso del portapapeles permite copiar y mover selecciones en un documento de Word, en documentos distintos de Word o en documentos distintos de diferentes aplicaciones, esto se consigue gracias a que el contenido del portapapeles no desaparece cuando cerramos la aplicación actual.

La aplicación de Word 2007, al igual que las anteriores versiones del programa, permite copiar, cortar y pegar texto, imágenes, tablas, gráficos... entre otros elementos. Las opciones que nos permiten realizar todas estas acciones las encontramos en el grupo del Portapapeles de la ficha de Inicio.

Insertar un salto de página

Se puede insertar un salto de página en cualquier lugar del documento o bien especificar dónde debe colocar Microsoft Word los saltos de página automáticos.

Si se insertan saltos de página manuales en documentos que constan de varias páginas, es posible que sea necesario volver a insertar los saltos a medida que se vaya modificando el documento. Para evitar la dificultad de volver insertar manualmente los saltos de página, puede configurar opciones para controlar dónde debe colocar Word los saltos de página automáticos.

Insertar un salto de página manual


  1. Haga clic donde desee empezar la página nueva.
  2. En la ficha Insertar, en el grupo Páginas, haga clic en Salto de página.

 Impedir que se inserten saltos de página en medio de los párrafos


  1. Seleccione el párrafo que no desea que se divida en dos páginas.
  2. En la ficha Diseño de página, haga clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo y, a continuación, haga clic en la ficha Líneas y saltos de página.
  3. Active la casilla de verificación Conservar líneas juntas.

Impedir que se inserten saltos de página entre párrafos


  1. Seleccione los párrafos que desee mantener juntos en la misma página.
  2. En la ficha Diseño de página, haga clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo y, a continuación, haga clic en la ficha Líneas y saltos de página.
  3. Active la casilla de verificación Conservar con el siguiente.

Especificar un salto de página antes de un párrafo


  1. Haga clic en el párrafo que desee que vaya a continuación del salto de página.
  2. En la ficha Diseño de página, haga clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo y, a continuación, haga clic en la ficha Líneas y saltos de página.
  3. Active la casilla de verificación Salto de página anterior.

Colocar al menos dos líneas de un párrafo al principio o al final de una página

En un documento de aspecto profesional nunca termina una página con una única línea de un párrafo nuevo ni comienza una página con sólo la última línea de un párrafo de la página anterior. La última línea de un párrafo situada sola al principio de una página se conoce como línea viuda. La primera página de un párrafo situada sola al final de una página se conoce como línea huérfana.


  1. Seleccione los párrafos en los que desee impedir que aparezcan líneas viudas y huérfanas.
  2. En la ficha Diseño de página, haga clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo y, a continuación, haga clic en la ficha Líneas y saltos de página.
  3. Active la casilla de verificación Control de líneas viudas y huérfanas.

Impedir que se produzcan saltos de página dentro de las filas de las tablas


  1. Haga clic en la fila de la tabla que no desea que se divida en dos páginas. Seleccione toda la tabla si no desea que ésta se divida en distintas páginas.
  2. En la ficha Herramientas de tabla, Haga clic en Diseño
  3. En el grupo Tabla, haga clic en Propiedades
  4. Haga clic en la ficha Fila y desactive la casilla de verificación Permitir dividir las filas entre páginas.


Deshacer y rehacer los últimos cambios


Si en algún caso nos hemos equivocado al realizar una actuación con Word podemos deshacerla con la opción deshacer a la que tenemos acceso mediante el botón "deshacer", que aparece en la barra de herramientas de acceso rápido. Se pueden deshacer varias actuaciones sin más que pulsar varias veces sobre el botón. También se pueden utilizar las teclas CONTROL + Z para deshacer una actuación.

Si desplegamos el cuadro al dar al triángulo que está junto al botón de deshacer, aparece una lista de las últimas acciones realizadas, de esta manera podremos deshacer varias de golpe.



Una acción deshecha se puede rehacer con la opción Rehacer de la barra de herramientas de acceso rápido. Sólo se puede rehacer algo que se ha deshecho previamente, por esto esta opción en algunas ocasiones está desactivada. Teclas rápidas CONTROL + Y. Notar que también tenemos la opción de rehacer varias acciones, sin más que desplegar el cuadro de diálogo de la derecha (desplegar el triángulo).

ZOOM

Independientemente del modo de visualización del documento siempre podremos realizar un zoom, ampliación o reducción visual del documento, este procedimiento se puede hacer de dos formas:

Vista/Zoom

Desde la ficha de Vista, podemos acceder al Zoom pulsando el zoom con el icono de la lupa, que aparece dentro del grupo Zoom


En ese caso se abre una ventana, en la que nos ofrece varias posibilidades a la hora de configurar el zoom de nuestro documento.


Zoom. Permite determinar un porcentaje prefijado, 200, 100, 75; establecer un porcentaje de visualización manual (Ejemplo 85%) o las opciones especiales siguientes:


  • Ancho de texto: Reduce o aumenta la presentación del documento a la anchura del texto en la página.
  • Ancho de página: Los márgenes derecho e izquierdo de la página coinciden con la pantalla.
  • Toda la página: Se visualiza toda la página en la pantalla actual.
  • Varias páginas: Muestra dos o más páginas en la ventana actual. El número de páginas se puede elegir pulsando en el botón que tiene el icono de una pantalla.

Vista Previa. Se obtiene una pre-visualización de cómo se verá el documento en pantalla.

Estas opciones están o no activadas dependiendo del modo de visualización en el que estemos.

Además este grupo de opciones zoom, deja también a nuestro alcance otra serie de opciones para que podamos acceder a ellas de una manera rápida desde la cinta de opciones:

100%:  Aplica un zoom del 100% al tamaño real del documento.

Una página: Acerca el documento para que se ajuste a toda la página en la ventana.

Dos páginas: Acerca el documento para que dos páginas se ajusten a la ventana.

Ancho de página: Acerca el documento para que el ancho de la página coincida con el ancho de la ventana.

Zoom en pantalla.

Word 2007 nos facilita y agiliza el acceso al zoom a través de la barra inferior de su ventana principal. En ella contamos con un dispositivo para la activación del zoom, modificando el porcentaje del mismo, a través de movimientos realizados con el puntero del ratón, de la pequeña barra de desplazamiento con la que podemos contar para ello.